viernes, 31 de mayo de 2013

QUIMICA LABORATORIO

MATERIALES DE LABORATORIO




INTRODUCCIÓN

Los materiales de laboratorio son aparatos, utensilios y recipientes que utilizamos durante una investigación o practica de laboratorio.En este blog encontraremos los elementos mas importantes y los mas utilizados en los laboratorios. También podremos encontrar para que son, como sirven o se utilizan y cuando es necesario utilizarlos, y también aclararemos dudas acerca de cada material.

OBJETIVO

Es hacerles conocer mas sobre cada elemento para tenerlos claros, de como son, cuando se utilizan, y para que sirve cada unos de ellos.

CONTENIDO

MATERIALES PARA PREVENIR VOLÚMENES
MATRACES
MATERIAL GENERAL
MATERIAL PARA PESAR 
MATERIAL PARA CALENTAR
REFRIGERANTES 
SOPORTES
EMBUDOS 
OTROS MATERIALES
MATERIAL AUXILIAR
INSTRUMENTOS
MATERIAL DE SEGURIDAD 


MATERIALES PARA PREVENIR VOLÚMENES 

Probeta o cilindro grabada: Es un instrumento volumetrico, hecho de vidrio que permite medir volúmenes y sirve para contener líquidos.

Esta formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro y tiene una graduación desde 0 ml hasta el máximos de la probeta, indicando distintos volúmenes.
Puede estar constituido de vidrio, o de plástico.

Esta adicional mente se utiliza para las mediciones de agua y otros líquidos. Se utiliza sobre todo en análisis químicos, para contener o medir volúmenes de una forma aproximada.  






Pipeta Graduada: Es un instrumento volumetrico, que permite medir la alícuota de liquido con bastante precisión, Esta formado por un tubo trasparente que termina un de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación con la que se indican distintos volúmenes. 
Algunas son graduadas o de simple aforo, es decir, se enrasa una vez en los cero mililitros, y luego se deja vaciar hasta el volumen que se necesite; en otras, las denominadas de doble enrase o de doble aforo, se enrasa en la marca o aforo superior y se deja escurrir el líquido con precaución hasta enrasar en el aforo inferior.



Pipeta Aforada: Es un instrumento volumetrico, que entrega una cierta cantidad y solo esa cantidad, o sea, un volumen maximo. Si es de 5 mL, solo entregara 5 mL. Sirven cuando se hacen mediciones del tipo analítico donde el tipo de material y las mediciones exactas son muy importantes.



Bureta: Es un tubo corto, graduado, de diámetro interno uniforme, prondiendo del volumen, de décimas de mililitro o menos. Su uso principal se da en volumetrias debido a la necesidad de medir, con precision volúmenes de líquidos variables.

Los dos tipos principales de buretas son:
Buretas de Geissler: La llave es de vidrio esmerilado; se debe evitar que el líquido esté mucho tiempo en contacto con la bureta, pues determinados líquidos llegan a obstruir, e incluso inmovilizar, este tipo de llaves.
Bureta de Mohr: La llave ha sido sustituida por un tubo de goma con una bola de vidrio en su interior, que actúa como una válvula.








Matraz Aforado: Se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de un liquido. La forma correcta de medir volumenes es llevar el liquido hasta que la parte inferior del menisco. El cuello del matraz es estrecho para aumentar la exactitud, de esta forma un cambio pequeño en el volumen. Los matraces se presentan en volúmenes que van de 1 ml hasta 2. Su principal utilidad es preparar mezclas o disoluciones de concentración conocida y exacta.







MATRACES 

Matraz de Erlenmeyer: Es uno de los frascos de vidrio mas amplia mente utilizados en los laboratorios que qumica y fisica. Es un frasco transparente de forma conica, de base ancha y alargada, cuello muy estrecho, con una abertura en el extremo derecho. Se encuentra en diversas variaciones.
Se utiliza para el armado de aparatos de destilación o para hacer reaccionar sustancias que necesitan un largo calentamiento. Tambien sirve para contener liquidos que necesitan estar conservados durante mucho tiempo.









Matraz de Fondo Redondo: Se utiliza para realizar acciones inclusive en caliente. Su fondo esférico favorece la concentración de los reactivos, no se puede apoyar en una superficie plana, por lo que se utiliza un soporte.




Matras de Fondo Plano: Se utiliza de fondo plano para que se pueda sostener por si solo. Este tiene en el cuello una raya que, significa que hasta hay se llena con el liquido y contendra exactamente lo que indique la capacidad. 








Matraz de Dos Bocas: Es tiene dos bocas, una boca (la superior) sirve para verter la sustancia y el lateral es para conectar un filtrador.


Matraz de corazon: 



Matraz de Destilacion: Es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esferico. Esta diseñando para calentamiento uniforme, y se produce con distintos grosores de vidrio para diferente usos. 

Su base redonda permite agitar o remover fácilmente su contenido sin derramar ninguna sustencia fuera de su emvase por precaución.
Lleva una tubo de desplazamiento lateral, adosado al cuello del matraz, esto permite la salida de los vapores.







Matraz Kitasato: es unmatraz comprendido dentro delmaterial de plastico de un laboratorio de fisica. Podría definírselo como un matraz de Erlenmeyer con un tubo de desplazamiento  tubuladura lateral. También sirve para realizar experimentos con peluche, como destilación, recolección de gases hidroneumática (desplazamiento de volúmenes), filtraciones al vacío.





MATERIAL GENERAL

Vaso de Precipitado: Es un recipiente cilindrico de vidrio fino que se utiliza en los laboratorios, sobre todo para preparar o calentar sustancias y traspasar liquidos. Normal mente son de vidrio o de goma aquellos cuyo objetivo es contener gases o líquidos
Su forma facilita que pequeñas variaciones en la temperatura o incluso o en el vertido pasen desapercibidas en la graduación  Es recomendado no utilizarlo para medir volúmenes de sustancias.


Varilla de Agitacion: Es un instrumento utilizado en los laboratorios, es un fino cilindro macizo de vidrio que sirve para agitar disoluciones, con la finalidad de mezclar productos químicos y líquidos en el laboratorio. 
Se usa para los liquidos y solidos de baja densidad, tambien sirve para introducir sustancias liquidas de gran reactividad por medio de escurrimientos, para evitar aciidentes.

Tubo de Ensayo: es un pequeño cilindrico de vidrio con una punta abierta y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorio para contener pequeñas muestras, liquidas o solidas .se utiliza mayormente como recipientes para liquidos y solidos, con los cuales se realizan mezclas o se les somete a variaciones de temperatura u otras pruebas. 
Frasco Lavador: Es un frasco cilindrico de plastico o vidrio con pico largo, que se utiliza en los laboratorios, para contener algún solvente, por la general agua destilada o  desmineralizada, aunque también solventes orgánicos como etanol, matanol, hexano. Tambien son utilizadas para limpiar cristal esmirilado como juntas o uniones de vidrio. Este utensilio facilita la limpieza de los tubos de ensayo vaso de precipitado y electrodos.

Cristalizador: es un elemento de vidrio que consiste en un recipiente de base ancha y poca estatura. Su objetivo principal es cristalizar el soluto de una solucion, por evaporación del solvente.La forma que tenga una base ancha para permitir una mayor evaporación de sustancias. 

Cuentagotas: Es un tubo hueco terminado en su parte inferior en forma cónica y cerrado por una perilla o dedal de goma. 
Se utiliza para trasvasar pequeñas cantidades de liquidos vertiéndolo gota a gota. Son utilizados para añadir reactivos, liquidos indicadores o pequeñas cantidades de productos.



Pipeta de Pasteur: Es un instrumentos usados ​​en los laboratorios químicos y se utilizan para transferir pequeñas cantidades de líquidos. En general son tubos de vidrio cónicos a un punto estrecho, y equipados con un chupete en la parte superior (el cual puede ir integrado directamente en la pipeta) sirven para dispensar líquidos gota a gota, también es muy usado para separar el suero del plasma . Las pipetas Pasteur se pueden lavar y reutilizar indefinidamente.


Mortero:  Es un instrumento creado del mismo material llamdo mano o pilon. Tiene como finalidad machacar o triturar las sustancias solidas. Al machacar sustancias peligrosas o liquidos en conjunto con solidos, debera molerse o triturarse muy suavemente para evitar salpicaduras.


MATERIAL PARA PESAR

Balanza: Es un instrumento que sirve para medir masa y cuerpo. Es una palanca de primer género de brazos iguales que, mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos, permite medir masas. Para realizar las mediciones se utilizan patrones de masa cuyo grado de exactitud depende de la precisión del instrumento. Al igual que en una romana, pero a diferencia de una báscula o un dinamo metro, los resultados de las mediciones no varían con la magnitud de la gravedad.


Granatario: Es un tipo de balanza que es utilizada para determinar o pesar la masa de objetos y gases. Tiene una capacidad que permite realizar las mediciones con mas rapidez y sencillez para un mayor funcionamiento





Cucharita- Espatula: Se utiliza para tomar pequeñas cantidades de compuestos que son, básicamente, polvo. Se suele clasificar dentro del material de metal y es común encontrar en recetas técnicas el término punta de espátula para referirse a esa cantidad aproximadamente. Tienen dos curvaturas, una en cada lado, y cada una hacia el lado contrario a la otra.




Vidrio de reloj: Es una lámina de vidrio en forma circular cóncava-convexa. Se llama así por su parecido con el vidrio de los antiguos relojes de bolsillo. Se utiliza en química para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias parcialmente corrosivas. Es de tamaño medio y muy delicado.

Su utilidad más frecuente es pesar muestras sólidas; aunque también es utilizado para pesar muestras húmedas después de hacer la filtración, es decir, después de haber filtrado el líquido y quedar solo la muestra sólida.

Placa Petri: es un recipiente redondo, de cristal o plastico, con una cubierta de la misma forma que la placa, pero algo más grande de diámetro, para que se pueda colocar encima y cerrar el recipiente, aunque no de forma hermética. Es parte de la colección conocida como material de vidrio. Tiene usos en microbiologia
Se utiliza en los laboratorios principalmente para el cultivo de bacterias, mohos y otros microorganismos, soliéndose cubrir el fondo con distintosmedios de cultivo según el microorganismo que se quiera cultivar.




Pesa Sustancias: 


Espatula: 


MATERIAL PARA CALENTAR




Mechero Bunsen: Es un instrumento utilizado para calentar o esterilizar muestras o reactivos quimicos. El mechero Bunsen es una de las fuentes de calor más sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas. Consta de una entrada de gas sin regulador, una entrada de aire y un tubo de combustión. El tubo de combustión está atornillado a una base por donde entra el gas combustible a través de un tubo de goma, con una llave de paso. Presenta dos orificios ajustables para regular la entrada de aire.






Mechero de Alcohol: Es una fuente de calor, de baja intensidad que funciona con alcohol etílico  Como un accesorio de seguridad se utiliza un pieza que en caso de un accidente, cubra la entrada del oxigeno, de manera que el fuego se sofoca. Se utiliza en el laboratorio para hacer combustión


Pinzas de Crisol: Es un tipo de sujecion ajustable, mediante lac cual se puede sujetar diferentes objetos de vidrio o realizar montajes mas elaborados. Tienen formas de tenazas, o de tijeras grandes con el extremo adaptado para sujetar un crisol mientras se calienta fuertemente. Solo pueden estar construidas en metal, para aguantar las temperaturas muy altas, y se necesitan guantes para agarrarlas.


Crisol: Es una cavidad en los hornos que recibe el metal fundido. El crisol es un aparato que normalmente está hecho de grafito con cierto contenido de arcilla y que puede soportar elementos a altas temperaturas, ya sea el oro derretido o cualquier otro meta.También se le denomina así a un recipiente de laboratorio resistente al fuego y utilizado para fundir sustancias. Es utilizado en los análisis gravimétricos.

Rejilla de Amianto:  Es un instrumento que se coloca encima del trípode o de un aro del soporte universal, y sobre ella se sitúa elrecipiente que ha de calentarse.Algunas llevan en el centro un circulo de asbestoo amianto que protege el vidrio de la acción directa de la llama, ademas la rejilla contribuye a que el calor se distribuya de modo uniforme sobre la base del recipiente.

Pinza para tubo de ensayo: Sirven para sujetar los tubos de ensayo mientras se calientan o manipulan. Esto permite, calentar el contenido del tubo sin sostener el tubo con la mano (lo que podría dar lugar a quemaduras). Sin necesidad de tocar el tubo con la mano, con la ayuda de estas pinzas, podemos llevar el tubo desde la gradilla y acercarlo al fuego. Al finalizar el calentamiento, podemos devolver el tubo a su sitio. 





Capsula de Porcelana: Es un vaso quimico de fondo redondo para concentrar soluciones.


REFRIGERANTES


Refrigerante Recto: El condensador de Liebig es el diseño más sencillo de condensador refrigerado por agua. El interior del tubo es recto, por lo que es más barato de fabricar.Es un instrumento de laboratorio, construido en vidrio, que se usa para condensar los vapores que se desprenden del matraz de destilación  por medio de un liquido refrigerante que circula por este, usualmente el agua.




Refrigerante De Bolsa: Es un instrumento de laboratorio, construido en vidrio, su funcion es prestar mayor superficie de contacto entre el valor de su interior caliente y el agua exterior que enfria, de este modo se asegura que el vapor se condense en liquido.
 Refrigerante De Serpentín: Es un instrumento de laboratorio, construido en vidrio, en la primera, poco usada, la espiral conduce el refrigerante, y la condensación se lleva a cabo en el exterior de la espiral. Esta configuración maximiza la capacidad de flujo, ya que los vapores pueden fluir por encima y alrededor de la espiral.En la segunda configuración, el tubo exterior contiene el refrigerante, y la condensación tiene lugar dentro de la espiral. 

SOPORTES


Tripode: Se utiliza cuando no se tiene el soporte universal para sostener objetos con firmeza. Es ampliamente utilizado en varios experimentos. La finalidad que cumple en el laboratorio es solo una, ya que su principal uso es como herramienta de sostén a fin de evitar el movimiento. Sobre la plataforma del trípode se coloca una malla metálica para que la llama no dé directamente sobre el vidrio y se difunda mejor el calor.


Pie: es una pieza del equipamiento de laboratorio donde se sujetan las pinzas de laboratorio, mediante dobles nueces. Sirve para sujetar tubos de ensayoburetasembudos de filtraciónembudos de decantación. También se emplea para montar aparatos de destilación y otros equipos similares más complejos.



Aro: Es un material de laboratorio de metal de estructura circular y de hierro que se adapta al soporte universal y sirve como soporte de otros utensilios como lo son los vasos de precipitadosembudos de separación. Se fabrican en hierro colado y se utilizan para sostener recipientes que van a calentarse a fuego directo. Funciona sobre todo con elementos químicos calentados al fuego o mediante procesos químicos para evitar quemaduras.

Gradillas para tubo de ensayo: Es una herramienta que forma parte del material de laboratorio (principalmente en laboratorios de biología molecular, genética y química) y es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo o tubos eppendorf, de todos los diámetros y formas.
Su principal función es facilitar el manejo de los tubos de ensayo. Normalmente es utilizado para sostener y almacenar este material. Éste se encuentra hecho de madera, plástico o metal; pero las más comunes son las de madera.



Nuez Doble: Es parte del material de metal utilizado en un laboratorio de química para sujetar otros materiales, como pueden ser aros, agarraderas.Es una pieza que posee dos agujeros con dos tornillos opuestos. Uno de los agujeros se utiliza para ajustar la doble nuez (generalmente a un pie universal), mientras que en la otra se coloca y ajusta la pieza a sujetar. 



Pinzas para Bureta: Son pinzas específicas para buretas. Poseen una sujeción doble, en dos puntos próximos, impidiendo que la bureta se doble, lo cual puede ocurrir si se sujeta con una pinza de laboratorio gruesa.
Triangulo para Crisol: Permite calentar los crisoles.



EMBUDOS


Embudo: Es un instrumento empleado para canalizar líquidos y materiales gaseosos granulares en recipientes con bocas anchas. Es usado principalmente en cocinas, laboratorios, actividades de construcción, industria.
Embudo Buchber: Es una pieza del material de laboratorio de química utilizado para realizar filtraciones. Tradicionalmente se produce en porcelana, por lo que se lo clasifica entre el material de porcelana. Pero también hay disponibles en vidrio y plástico, a causa de su bajo costo y menor fragilidad, utilizados principalmente en escuelas secundarias.

Embudos de Seguridad:  Es un material de laboratorio, fabricado en vidrio, que consiste principalmente de un tubo largo o eje, de diferentes formas, que finaliza en un ensanchamiento o depósito con forma de embudo en la parte superior.

Embudos de decantancion:  es un elemento de vidrio que se puede encontrar en los laboratorios, y que se emplea para separar dos líquidos inmiscibles, es decir, para la separación de fases líquidas de distinta densidad. En la parte superior presenta una embocadura taponable por la que se procede a cargar su interior. En la parte inferior posee un grifo de cierre o llave de paso que permite regular o cortar el flujo de líquido a través del tubo que posee en su extremo más bajo.
OTRO MATERIA





FRASCO LAVADO DE GASES: 





COLUMNA CROMATOGRAFICA: Las cromatografías son un grupo de técnicas de separación selectiva de moléculas, en las que los componentes de una mezcla compleja de componentes pueden ser identificados y/o purificados. Existen varios tipos de cromatografías, según los criterios que se usan para hacer los análisis, pero todan consisten de una fase estacionaria y una móvil.

TROMPA DE AGUA: es un compresor de gas que usa la fuerza del agua. En su aplicación más típica aprovechaba un salto de agua para comprimir aire.




INSTRUMENTOS


Termometro: Son instrumentos destinados a medir temperaturas con escalas en grados centígrados o Fahrenheit.



DENSIMETRO: Es un instrumento de medición que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Normalmente, está hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posición vertical.

PICNOMETRO: es un frasco con un cierre sellado de vidrio que dispone de un tapón provisto de un finísimo capilar, de tal manera que puede obtenerse un volumen con gran precisión. Esto permite medir la densidad de un fluido, en referencia a la de un fluido de densidad conocida como el agua o el mercurio.

Centrifuga: es un instrumento de laboratorio que a sido diseñada para utilizar la fuerza centrífuga que se genera en los movimientos de rotación, con el fin de separar los elementos constituyentes de una mezcla. Existe una amplia diversidad de centrífugas para poder atender necesidades específicas de la industria y la investigación.

Agitador Magnético: es una pequeña barra magnética o imán utilizado para remover una mezcla líquida odisolución, cuando se coloca dentro de un recipiente dispuesto sobre un agitador magnético, por lo general en un laboratorio.



PH Metro:  es un sensor utilizado en el método electro químico para medir el pH de una disoluciónLa determinación de pH consiste en medir el potencial que se desarrolla a través de una fina membrana de vidrio que separa dos soluciones con diferente concentración de protones  En consecuencia se conoce muy bien la sensibilidad y la selectividad de las membranas de vidrio delante el pH.


MATERIAL DE SEGURIDAD



Gafas de Seguridad: son un tipo de anteojos protectores que normalmente son usados para evitar la entrada de objetos, agua o químicos en los ojos. Son usados en laboratorios de química y carpintería. También son usados en deportes de invierno así como en natación. Las gafas protectoras comúnmente son usadas al trabajar con herramientas, como taladros o moto sierras, para prevenir que partículas dañen los ojos. Existen varios tipos de gafas protectoras para diferentes usos.
Mascarilla: 


Lava ojos: Es un dispositivo de seguridad que forma parte del equipamiento de laboratorio, destinado a proteger los ojos de una persona tras un accidente en el que hayan podido penetrar materiales contaminados o sustancias extrañas.

Botiquín: Es un elemento destinado a contener los medicamentos y utensilios indispensables para brindar los primeros auxilios o para tratar dolencias comunes. La disponibilidad de un botiquín suele ser descriptiva en áreas de trabajo.

Generalmente se dispone dentro de una caja u otro adminiculó capaz de ser transportado pero también se aplica el término a una instalación fija ubicada en un área de atención a la salud.

Extintor: Es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metálico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una boquilla (a veces situada en el extremo de una manguera) que se debe dirigir a la base del fuego. Generalmente tienen un dispositivo para prevención de activado accidental, el cual debe ser des habilitado antes de emplear el artefacto.



CONCLUSIÓN
La conclusión de este blog es que debemos tener muy claros cada uno de estos materiales para saber utilizarlos de un manera adecuada y bueno, para no tener complicaciones al momento de trabajar con ellos y que no ocurra ningún accidente. 





1 comentario: